top of page
_DSC9494.JPG
Las Oposiciones: Experiencia

PLAZAS CONVOCADAS

La primera convocatoria de las oposiciones a la Escala de Técnicos Facultativos Superiores (grupo A1) fue en la Oferta de Empleo Público de 1997 (OEP). En 1999 se convocaron para el grupo A2. El número de plazas fue aumentando como muestra de las nuevas exigencias de la sociedad. Sin embargo, y con motivo de la crisis de 2009, dejaron de convocarse en 2010 y durante 5 años consecutivos. Una vez que se retomaron en la OEP de 2015, las plazas a ambas Escalas han ido aumentado hasta marcar un nuevo máximo histórico en 2021 con 50 plazas grupo A1 y 40 grupo A2.

DESDE LA ASOCIACIÓN reivindicamos que el número de plazas se ajuste a las necesidades reales de los organismos autónomos y servicios centrales del Ministerio, para dotarlos del personal suficiente capaz de responder a la demanda de los ciudadanos de velar por una utilización racional de los recursos naturales, tal y como exige la Constitución española.

ESPECIALIDADES CONVOCADAS

Una de las características de estas oposiciones son los cambios en las especialidades convocadas, con las consiguientes modificaciones de temario específico. Algunas como "Conservación del Medio Natural" y "Calidad de las Aguas" se han mantenido más estables si las comparamos con "Cambio Climático", que únicamente se convocó en 2016. En los últimos años, parece que la tendencia es a una o dos especialidades que engloben todos los ámbitos de trabajo del Ministerio que ostente las competencias en medio ambiente (costas y medio marino, aguas continentales, biodiversidad, bosques, residuos, cambio climático, evaluación ambiental, contaminación atmosférica...). Así, las últimas especialidades en las OEP 2018 y 2019, cuyo proceso selectivo se realiza conjuntamente, son: "Medio Natural, Calidad Ambiental y Cambio Climático" y "Planificación y Gestión del Dominio Público".

DESDE LA ASOCIACIÓN reivindicamos que las especialidades convocadas se ajusten a la necesidades reales de los organismos autónomos y servicios centrales del Ministerio, acercando estas oposiciones a la notoriedad y profesionalización que exigen nuestras funciones con los cambios que se precisen, única y exclusivamente, según los avances científico-técnicos y normativos, alejados de cualquier incertidumbre política.

MÁS INFORMACIÓN

Consulta los procesos selectivos (exámanes, fechas, etc.) desde la web del Ministerio:
www.miteco.gob.es/es/ministerio/servicios/empleo-publico/oep.aspx.

Para saber más sobre ESCAMMA ¡pregúntanos!

ESCAMMA dispone de grupos de trabajo en los que integrarte para ayudar a visibilizar/reivindicar a los funcionarios de las Escalas (Cuota = 20€/año)


Escríbenos a escammaa1a2@gmail.com

o rellena el siguiente formulario.

Resolveremos cualquier duda que tengas

¡Gracias por tu mensaje!

IMG_20200125_134028.jpg
Las Oposiciones: Contacto
Las Oposiciones: Imagen
bottom of page