top of page
  • Foto del escritorESCAMMA

LA ENTREVISTA DEL MES. Francisco Javier Sánchez Martínez (Subdirector General del Ministerio)

Francisco Javier Sánchez Martínez es funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores del Ministerio de Medio Ambiente, actualmente Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Accedió a la Escala en las primeras promociones por lo que tiene una visión completa y muy integradora de las funciones que pueden desarrollar los funcionarios de las Escalas. Su perfil académico es una muestra más de su carácter innovador, ganas de aprender y reinventarse cada día, es Licenciado en Ciencias Ambientales, Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero Técnico Forestal.


Por todo ello, es un verdadero placer inaugurar esta serie “La Entrevista Del Mes” con él.


1. ¿Crees que es necesaria la creación de esta Asociación?

Por supuesto, es muy importante fomentar la coordinación entre todos los compañeros, normalmente nos conocemos a través de las distintas promociones, unidades, etc. pero todo lo que sea fomentar la transversalidad y coordinación nos enriquece en nuestro conocimiento y nos ayuda a mejorar nuestro servicio público.


2. ¿Cuáles crees que son las mayores virtudes de las Escalas?

En un Ministerio con tantas competencias tan variadas y con tanta movilidad es necesario que haya perfiles de funcionarios muy diversos y complementarios. También la protección medio ambiental es un tema vocacional que nos debe motivar a todos, y permitir que cualquier funcionario que tenga los conocimientos adecuados, independientemente de su titulación, pueda participar en el desafío tan grande que tenemos cada día de proteger y mejorar nuestro medio. Por eso, las Escalas son ese punto de encuentro entre todos. Por otro lado, y siendo prácticos, si tuviésemos que sacar plazas por titulaciones específicas tendríamos tantas oposiciones que no habría funcionarios para estar en los tribunales. Además, hoy en día, con las nuevas titulaciones, dejaríamos fuera a muchísimos profesionales con titulaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales.


3. Actualmente se está hablando mucho de una posible reforma en las pruebas de acceso a la función pública, por ejemplo, con la reducción de la carga memorística en las pruebas ¿Cuál es tu opinión? ¿Alguna propuesta concreta para el proceso selectivo de las Escalas?

Ya estamos dando pequeños pasos en estas mejoras, yo desde luego, pienso que hoy en día las habilidades informáticas son tan importantes como las memorísticas o más aún, por lo que hacer pruebas de uso de programas informáticos generalistas o específicos como los sistemas de información geográfica deberíamos intentar incluirlas en los próximos años. Hoy por ejemplo, tenemos temas de SIG que alguien puede memorizar muy bien y no saber abrir un archivo SIG.


4. ¿Cómo crees que han cambiado las Escalas desde su creación? (perfil de los nuevos funcionarios, etc.).

Hoy en día, el principal cambio quizás esta en las nuevas titulaciones de grado, que ya hacen que las escalas de grado medio y titulados superiores sean realmente en la mayor parte de los casos los mismos opositores. Tenemos que reflexionar sobre este tema y buscar un consenso en la materia.

Por otro lado, cada día el nivel de inglés mejora notablemente y el conocimiento y perfil de los nuevos funcionarios es estupendo. En las administraciones nos peleamos por los funcionarios de nuevo ingreso porque el resultado siempre es estupendo. Hay mucha motivación y ganas de trabajar por nuestro medio ambiente.


5. ¿Cuáles crees que son los principales problemas o limitaciones a las que nos enfrentamos los miembros de las Escalas?

Hoy en día trabajar en la administración es una garantía de estabilidad laboral, pero aún así, creo que hay que trabajar para compensar a aquellos compañeros que hacen trabajos de mayor carga de trabajo, responsabilidad, viajes, etc. Durante mucho tiempo vemos como no hay casi mecanismos de recompensar esta alta dedicación que en demasiados casos tenemos que asumir con una infinidad de responsabilidad. Creo que es un problema común a todos los funcionarios y que debemos buscar una salida juntos.


6. Y por último, en tu actual puesto tienes mucho contacto con el personal de Organismos Autónomos ¿dónde crees que se vive mejor, en organismos autónomos o en el Ministerio?

Esta pregunta no sabría responderla bien, trabajar en el Ministerio equivale a vivir en Madrid, y eso, hay veces que es positivo y otras veces negativo. Trabajar en organismos autónomos desde mi punto de vista es mucho más enriquecedor, ya que trabajar en la vida real, contactas con la ciudadanía, usuarios, visitas los ríos, costas, parques, espacios protegidos, etc. y encima el nivel de vida económico es más llevadero que en Madrid. En mi caso, siendo cierta envidia muy sana de nuestros compañeros de las Confederaciones Hidrográficas y nuestra labor es intentar ayudarles para que cada día impulsen todas las actividades que sean posibles y liberarles de las labores más burocráticas y darles estabilidad en los equipos. Es nuestro objetivo, pero no es nada fácil conseguirlo. En el Ministerio tienes más contacto con otros países, pero hoy en día también desde un organismo de cuenca puedes tener relación igual, por lo que yo os animo a quedaros en los organismos autónomos

563 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page