top of page
  • Foto del escritorESCAMMA

Las Redes Sociales en el Ministerio para la Transición Ecológica y sus organismos dependientes

La Administración Pública española ha pasado por diferentes procesos de modernización y transformación. En la actualidad se está viviendo un nuevo proceso que podría alterar los fundamentos sobre los que se asienta la relación Administración/ciudadano. Así, el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está determinando e incluso, modificando, los principios constitucionales de objetividad y eficacia, así como, el de transparencia, otorgando tanto a la Administración como a los ciudadanos, nuevas herramientas para comunicar, conversar y exigir responsabilidades. En particular, las Redes Sociales (RRSS) juegan un papel fundamental como medio informal (no burocratizado) de interacción entre Administración y ciudadano.


En el reciente Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo) se introducen las redes sociales como “canales de asistencia para el acceso a los servicios electrónicos” (artículo 4). Sin embargo, ya hace años que ministerios y organismos estatales utilizaban las redes sociales para informar, conectar con la población y, quien más y quien menos, gestionar los trolls, haters, y descontento en general hacia la Administración.


Hemos recopilado los perfiles abiertos en las diferentes RRSS del actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y sus organismos dependientes. ¿Te animas a seguirlos a todos? ¡No sabemos si tendrás tiempo suficiente!


Antes, déjanos mostrarte algunas de las conclusiones del último “Estudio de Redes Sociales, 2021” (iab.Spain). Nos permitirá plantearnos si estas administraciones utilizan todo el potencial de las RRSS:

  1. Facebook sigue siendo la red más conocida de forma espontánea, le siguen Instagram y Twitter.

  2. Las redes más utilizadas son Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram.

  3. Snapchat es la red que más se abandona, seguida por Facebook, Telegram y Twitter.

Y aquí, los datos del número de seguidores de las cuentas del Ministerio y sus organismos dependientes a noviembre de 2021:



Algunas curiosidades observando los datos:


1. Las cuentas que más seguidores tienen en cada Red Social, son:

  • Twitter: AEMET.

  • Instagram: OAPN.

  • Facebook: AEMET.

  • Youtube: AEMET.

  • Linkedin: IDAE.

2. El ranking de los organismos según su presencia en RRSS:

  • La CHJ está presente en 6 RRSS. Sin embargo, su cuenta en vimeo podría obviarse por la escasa repercusión actual de esta Red Social y el poco uso que este organismo hace de ella.

  • La CHS, CHE, CHT y IDAE están en 5 RRSS.

  • AEMET, CHCantábrico, CHGuadalquivir y CHGuadiana están en 4 RRSS.

  • El Ministerio, CHS, CHMiñoSil, MCT y OAPN, están en 3 RRSS.

  • El Instituto para la Transición Justa no tiene cuenta en ninguna RRSS, podría deberse a su reciente creación (en 2020).

3. No obstante, como en otras muchas ocasiones, no importa la cantidad, sino la calidad. Hay cuentas que están poco o nada actualizadas.

  • Instagram es la cuenta que parece que más cuesta actualizar a los organismos o que incluso, más abandonan. Así, las cuentas de Instagram de CHJ, CHS e IDAE no tiene entradas nuevas desde más de 1 año (y ahí siguen…).

4. Las Redes Sociales que menos se enlazan a las páginas webs oficiales de los organismos son: Youtube y Linkedin, seguida de Facebook.

5. Ningún organismo tiene canal en Twitch, una de las redes que más crece en 2021 y donde más tiempo pasan los usuarios pues se centra en contenidos de vídeo/audio. A nivel de ministerios, recientemente el Ministerio de Política Territorial y Función Pública abrió canal en esta Red Social, dinamizando su campaña para la captación de talento para la Administración #talentopúblico. ¿Crees que esta red sería útil para el Ministerio para la Transición Ecológica y sus organismos dependientes? Podrían mostrar actuaciones en directo como restauraciones ambientales, funcionamiento casetas SAIH y SAICA, plantas potabilizadoras de MCT, etc.

6. La anécdota del artículo: la CHJ se denomina en Facebook “negocio local”. No hemos buceado en la descripción de todos los perfiles pero ésta, sin duda, no te deja indiferente.



Y ahora, en tu opinión ¿cómo lo están haciendo las administraciones públicas en RRSS? ¿Crees que existe una estrategia de comunicación en todos y cada uno de los organismos?


Si quieres profundizar más sobre el uso de las RRSS por la Administración te recomendamos:

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page